miércoles, 25 de marzo de 2020


SECUENCIA DIDÁCTICA


¿QUÉ SERES VIVOS HAY EN NUESTRO ENTORNO Y CÓMO VIVEN?


El siguiente cuadro muestra la temática y las actividades de aprendizaje de la semana 5 y 6
SEMANA/OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES
PREGUNTAS GUÍA
IDEAS CLAVE
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

5
Actividad 1: Reconocer algunas de las necesidades alimentarias de los organismos del jardín.

Actividad 2: Reconocer algunas de las relaciones alimentarias de los organismos.

ECOSISTEMA A PEQUEÑA ESCALA
(Terrario)
¿Cómo se relacionan
los seres vivos de nuestro
jardín? ¿Quién se
come a quién?

Todos los seres vivos se alimentan,
unos de otros, generando relaciones
de tipo trófico (alimentario).

De acuerdo al tipo de relación alimentaria distinguimos: productores, consumidores y descomponedores.

 De acuerdo a la dieta los organismos tienen estructuras que les permiten alimentarse.

Identifico necesidades alimentarias
de los organismos de mi jardín.

Agrupo a los organismos de acuerdo al tipo de alimentación.

Realizo predicciones acerca del tipo de alimento de los organismos de mi jardín, teniendo en cuenta sus características físicas.

Ejemplifico una red trópica con los
organismos que observo.

Formulo predicciones acerca de la estructura mediante la cual los organismos se alimentan y el tipo de alimento que necesitan.


Exploración de ideas para identificar necesidades alimentarias a partir de la pregunta a ¿De qué se alimentan los seres vivos de mi jardín y los de mi terrario?

Clasificación de los organismos de acuerdo a su dieta ¿Qué características físicas tienen?

Identificación de necesidades alimentarias y estructuras observadas.

Discusión de los términos consumidor y productor.

Representación gráfica de cadenas tróficas y redes tróficas con los organismos del jardín.

Formulación de predicciones ¿Qué sucedería si en el jardín no se encontrara alguno de los eslabones que conforman alguna cadena o una red?

Observación del terrario y verificación de necesidades básicas cubiertas.

Recapitulación, colocando en el mural los conceptos clave aprendidos.
6

Actividad 1:  Analizar los resultados obtenidos en el experimento realizado con los terrarios.

Actividad 2: Presentación de los resultados registrados y analizados.


¿Qué les sucede a
los seres vivos de
nuestro jardín y
terrario?
*Los seres vivos responden a los
cambios ambientales, puesto que son afectados por estos.
*Analizo los registros obtenidos de los terrarios.

Establezco relaciones entre los datos obtenidos y los conocimientos adquiridos.

Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.

Análisis de los registros de cada terrario ¿qué ha pasado? ¿Cuál es la razón?

Exposición de los resultados, teniendo en cuenta las relaciones
entre los seres vivos y las condiciones ambientales.

Comparación de resultados de los diferentes terrarios realizados.




      El siguiente cuadro muestra la temática y las actividades de aprendizaje de la semana 7 y 8
SEMANA/OBJETIVOS
PREGUNTAS GUÍA
IDEAS CLAVE
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

7
Actividad 1:  Compartir la experiencia de la construcción del terrario y reconocer el impacto que generan las acciones humanas a pequeña escala.

Actividad 2: Identificar la influencia del hombre en el ambiente y predecir su impacto a gran escala.


¿Cómo nos
relacionamos con nuestro
jardín?

*Los seres humanos realizan algunas acciones que alteran los hábitats de los organismos.

•La responsabilidad ambiental permite reconocernos como parte de la naturaleza y por lo tanto mejorar nuestras actitudes y acciones.

Identifico algunas acciones humanas que afectan el hábitat.

Infiero consecuencias a largo plazo
de las acciones humanas.

Propongo acciones y actitudes positivas para evitar en el jardín alteraciones causadas por el hombre 
Descripción de las condiciones de sostenibilidad del terrario y exposición acerca de la experiencia de construirlo y mantenerlo.

Descripción de las alteraciones causadas por los seres humanos en el jardín.

Análisis del impacto de las alteraciones en el jardín.

Formulación de predicciones del impacto ambiental a gran escala.

Comparación entre las observaciones de aquellas zonas cercanas a la escuela afectadas por los humanos y algún ecosistema alterado por acciones humanas.

Recapitulación, colocando en el mural los conceptos clave aprendidos.

*Ingresar al material didáctico: Grado 5, Ciencias Naturales, Unidad 4, ¿Cómo se relacionan los factores bióticos y abióticos de un ecosistema? -página de Colombia Aprende-M.E. N
8
Actividades:
Retomar información registrada en sus procesos y ejercicios de observación; responder cuestionamientos del proyecto realizado durante el periodo y socializar las conclusiones de su trabajo, obtenidas a través del desarrollo de la secuencia didáctica.


Preguntas de cierre
¿Qué sucedió en nuestros terrarios, hábitats y/o jardines de observación?
¿Qué condiciones cambiaron?
¿Qué les sucedió a los organismos al cambiar un factor ambiental? ¿Qué otras condiciones pudieron influir?
¿Variaron mucho las condiciones de temperatura y humedad?
¿estuvieron los organismos en el mismo lugar donde se colocaron inicialmente?
¿se presentaron relaciones entre los cambios observados en los organismos y los datos de las condiciones ambientales registrados?
¿Hubo diferencias entre los jardines de observación y los terrarios elaborados? ¿Es posible que las acciones realizadas por el ser humano hayan influenciado en el equilibrio de nuestros hábitats?
¿Cómo se sintieron al construir, cuidar y/u observar los terrarios o jardines?
¿Qué aprendieron con este ejercicio?

Identifico los organismos de un hábitat, sus necesidades básicas, factores ambientales y condiciones naturales.

• Identifico los elementos inertes dentro de un ecosistema y su afectación en el mismo.

• Elaboro cadenas tróficas de manera clara, teniendo en cuenta los conocimientos nuevos incorporados a mis saberes. 
*Trabajar sobre las necesidades de los organismos y las condiciones ambientales que se pueden observar en una imagen o descripción de un ecosistema.

Retroalimentación y cierre:
*Trabajo colaborativo y cooperativo (grupos de trabajo)

*Evaluación continua, de (pre) saberes y aprendizajes.

*Evaluación final de cierre.
Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.



ACTIVIDAD "PROYECTO INTEGRADO"
Copiar o imprimir la tabla de la  8a Semana  y desarrollarla en el cuaderno de Proyecto
Abril 20-29








PLAN DE AULA GRADO 5º

Estándares y Derechos Básicos de Aprendizaje para el grado 5º, tomados del plan de Aula 2020, que se manejan dentro de  la “Planeación de estrategias flexibles para la nivelación de contenidos” del Primer Periodo del año en curso y que fortalecen las competencias necesarias para el desarrollo de la Secuencia Didáctica propuesta para el periodo.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
 lineamientos u orientaciones
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
MATEMÁTICAS.
·          Selecciono unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones.
·          Utilizo y justifico el uso de la estimación para resolver problemas relativos a la vida social, económica y de las ciencias, utilizando rangos de variación.
·          Utilizo diferentes procedimientos de cálculo para hallar el área de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos sólidos.
·          Reconozco el uso de algunas magnitudes (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa, duración, rapidez, temperatura) y de algunas de las unidades que se usan para medir cantidades de la magnitud respectiva en situaciones aditivas y multiplicativas.
·          Describo y argumento relaciones entre el perímetro y el área de figuras diferentes, cuando se fija una de estas medidas.


·          Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).
·          Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos.
·          Interpreto información presentada en tablas y gráficas. (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).




5. Explica las relaciones entre el perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones, superposición de figuras, cálculo, entre otras.











10. Formula preguntas que requieren comparar dos grupos de datos, para lo cual recolecta, organiza y usa tablas de frecuencia, gráficos de barras, circulares, de línea, entre otros. Analiza la información presentada y comunica los resultados.

LENGUAJE.
·          Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fi chas.
·          Utilizo estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para mis procesos de producción y comprensión textual.
·          Selecciono y clasifico la información emitida por los diferentes medios de comunicación.



·          Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.





1. Utiliza la información de diferentes medios de comunicación para fundamentar sus puntos de vista y exponer alternativas frente a problemáticas de diversa índole.




5. Identifica el propósito comunicativo de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura.

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

·          Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
·          Identifico adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven


·          Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
·          Identifico fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos



6. Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias. (GRADO 4º)



7, Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.     (GRADO 4º)


CIENCIAS SOCIALES
·          Identifico y describo características de las diferentes regiones naturales del mundo (desiertos, polos, selva húmeda tropical, océanos…).
·          Clasifico y describo diferentes actividades económicas (producción, distribución, consumo…) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero, minero, industrial...) y reconozco su impacto en las comunidades.


·          Reconozco y respeto diferentes puntos de vista.
·          Comparo mis aportes con los de mis compañeros y compañeras e incorporo en mis conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros

2. Comprende las ventajas que tiene para Colombia su posición geográfica y astronómica en relación con la economía nacional.





1, Analiza el papel de las organizaciones sociales en la preservación y el reconocimiento de los Derechos Humanos.


INGLÉS

·           Comprende información general y específica en un texto narrativo corto sobre temas conocidos y de interés.




• Participo en juegos, actividades siguiendo instrucciones simples y de búsqueda de palabras desconocidas.
• Identifico objetos, personas y acciones que me son conocidas en un texto descriptivo corto leído por el profesor.
• Memorizo y sigo el ritmo de canciones.
• Asocio un dibujo con su descripción escrita.
• Utilizo el diccionario como apoyo a la comprensión de textos.

REFERENTES
Derechos Básicos de Aprendizaje - Estándares Básicos de Competencia - Mallas de Aprendizaje del M.E.N







La siguiente Rubrica debe ser utilizada para la realización de la autoevaluación 

(Tener en cuenta los criterios y desempeños al finalizar cada taller o clase)

RUBRICA DE EVALUACIÓN


CRITERIOS
DESEMPEÑOS
BAJO
BÁSICO
ALTO
SUPERIOR
JUICIOS VALORATIVOS
30 a 59
60 a 79
80 a 90
91 a 100
Uso de la palabra – Pacto convivencia salón de clases – Manual de convivencia.

Definitivamente no conoce y aplica el pacto y/o manual de convivencia
Conoce y aplica algunas veces el pacto y/o manual de convivencia.
Conoce y aplica la mayor parte el pacto y/o manual de convivencia.
Conoce y aplica totalmente el pacto y/o manual de convivencia.

ATENCIÓN
(Explora-Observa)
Usa: Todos los sentidos

Definitivamente no se mantiene en la actividad y/o trabajo
Se mantiene en la actividad y/o trabajo, algunas veces.
Se mantiene en la actividad y/o trabajo la mayor parte del tiempo.
Se mantiene en la actividad y/o trabajo, todo el tiempo.
COMPRENSIÓN
Organización, interpretación, análisis, solución de problemas y evaluación.

Demuestra poca comprensión de las actividades y/o trabajos realizados.

Demuestra conocimientos de algunas actividades y/o trabajos realizados.

Demuestra un buen conocimiento de las actividades y/o trabajos realizados.

Demuestra un completo conocimiento de las actividades y/o trabajos realizados.


COMUNICACIÓN.
Verbal: discutir, presentar, explicar y escribir.
No verbal: dibujar

El estudiante: comunica menos de la mitad de trabajados y/o actividades realizadas.
El estudiante: comunica la mitad de trabajados y/o actividades realizadas.
El estudiante: comunica más de la mitad de trabajados y/o actividades realizadas.
El estudiante: comunica todos trabajados y/o actividades realizadas.
PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES
Tareas, exposiciones, consultas, etc.

Hay como mínimo menos la mitad de las actividades y/o tareas desarrolladas.
Hay la mitad de las actividades y/o tareas desarrolladas.
Hay más de la mitad de actividades y/o tareas bien desarrolladas.
Están las actividades y/o tareas bien desarrolladas y de manera creativa.





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