SECUENCIA DIDÁCTICA
¿QUÉ
SERES VIVOS HAY EN NUESTRO ENTORNO Y CÓMO VIVEN?
El siguiente cuadro muestra la temática y las actividades de aprendizaje de la semana 5 y 6
SEMANA/OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES
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PREGUNTAS GUÍA
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IDEAS CLAVE
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DESEMPEÑOS
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
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5
Actividad 1: Reconocer algunas de las necesidades
alimentarias de los organismos del jardín.
Actividad 2: Reconocer algunas de las relaciones
alimentarias de los organismos.
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ECOSISTEMA A
PEQUEÑA ESCALA
(Terrario)
¿Cómo
se relacionan
los
seres vivos de nuestro
jardín?
¿Quién se
come a quién?
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• Todos
los seres vivos se alimentan,
unos
de otros, generando relaciones
de
tipo trófico (alimentario).
• De
acuerdo al tipo de relación alimentaria distinguimos: productores,
consumidores y descomponedores.
• De acuerdo a la dieta los
organismos tienen estructuras que les permiten alimentarse.
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• Identifico
necesidades alimentarias
de
los organismos de mi jardín.
• Agrupo
a los organismos de acuerdo al tipo de alimentación.
• Realizo
predicciones acerca del tipo de alimento de los organismos de mi jardín,
teniendo en cuenta sus características físicas.
• Ejemplifico
una red trópica con los
organismos
que observo.
• Formulo
predicciones acerca de la estructura mediante la cual los organismos se
alimentan y el tipo de alimento que necesitan.
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• Exploración
de ideas para identificar necesidades alimentarias a partir de la pregunta a
¿De qué se alimentan los seres vivos de mi jardín y los de mi terrario?
• Clasificación
de los organismos de acuerdo a su dieta ¿Qué características físicas tienen?
• Identificación
de necesidades alimentarias y estructuras observadas.
• Discusión
de los términos consumidor y productor.
• Representación
gráfica de cadenas tróficas y redes tróficas con los organismos del jardín.
• Formulación
de predicciones ¿Qué sucedería si en el jardín no se encontrara alguno de los
eslabones que conforman alguna cadena o una red?
• Observación
del terrario y verificación de necesidades básicas cubiertas.
• Recapitulación,
colocando en el mural los conceptos clave aprendidos.
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6
Actividad 1:
Analizar los resultados obtenidos en el experimento realizado con los
terrarios.
Actividad 2: Presentación de los resultados
registrados y analizados.
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¿Qué
les sucede a
los
seres vivos de
nuestro
jardín y
terrario?
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*Los seres vivos
responden a los
cambios
ambientales, puesto que son afectados por estos.
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*Analizo
los registros obtenidos de los terrarios.
• Establezco
relaciones entre los datos obtenidos y los conocimientos adquiridos.
• Saco conclusiones
de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
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• Análisis
de los registros de cada terrario ¿qué ha pasado? ¿Cuál es la razón?
• Exposición
de los resultados, teniendo en cuenta las relaciones
entre
los seres vivos y las condiciones ambientales.
• Comparación
de resultados de los diferentes terrarios realizados.
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El siguiente cuadro muestra la temática y las actividades de aprendizaje de la semana 7 y 8
SEMANA/OBJETIVOS
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PREGUNTAS GUÍA
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IDEAS CLAVE
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DESEMPEÑOS
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
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7
Actividad 1:
Compartir la experiencia de la construcción del terrario y reconocer
el impacto que generan las acciones humanas a pequeña escala.
Actividad 2: Identificar la influencia del hombre
en el ambiente y predecir su impacto a gran escala.
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¿Cómo
nos
relacionamos
con nuestro
jardín?
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*Los
seres humanos realizan algunas acciones que alteran los hábitats de los
organismos.
•La
responsabilidad ambiental permite reconocernos como parte de la naturaleza y
por lo tanto mejorar nuestras actitudes y acciones.
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• Identifico
algunas acciones humanas que afectan el hábitat.
• Infiero
consecuencias a largo plazo
de
las acciones humanas.
• Propongo acciones y actitudes positivas para evitar en el jardín
alteraciones causadas por el hombre
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• Descripción
de las condiciones de sostenibilidad del terrario y exposición acerca de la
experiencia de construirlo y mantenerlo.
• Descripción
de las alteraciones causadas por los seres humanos en el jardín.
• Análisis
del impacto de las alteraciones en el jardín.
• Formulación
de predicciones del impacto ambiental a gran escala.
• Comparación
entre las observaciones de aquellas zonas cercanas a la escuela afectadas por
los humanos y algún ecosistema alterado por acciones humanas.
• Recapitulación,
colocando en el mural los conceptos clave aprendidos.
*Ingresar al
material didáctico: Grado 5, Ciencias Naturales, Unidad 4, ¿Cómo se
relacionan los factores bióticos y abióticos de un ecosistema? -página de
Colombia Aprende-M.E. N
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8
Actividades:
Retomar
información registrada en sus procesos y ejercicios de observación; responder
cuestionamientos del proyecto realizado durante el periodo y socializar las
conclusiones de su trabajo, obtenidas a través del desarrollo de la secuencia
didáctica.
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Preguntas de cierre
¿Qué sucedió en nuestros terrarios,
hábitats y/o jardines de observación?
¿Qué condiciones cambiaron?
¿Qué les sucedió a los organismos al
cambiar un factor ambiental? ¿Qué otras condiciones pudieron influir?
¿Variaron mucho las condiciones de
temperatura y humedad?
¿estuvieron los organismos en el mismo
lugar donde se colocaron inicialmente?
¿se presentaron relaciones entre los
cambios observados en los organismos y los datos de las condiciones
ambientales registrados?
¿Hubo diferencias entre los jardines de
observación y los terrarios elaborados? ¿Es posible que las acciones
realizadas por el ser humano hayan influenciado en el equilibrio de nuestros
hábitats?
¿Cómo se sintieron al construir, cuidar
y/u observar los terrarios o jardines?
¿Qué aprendieron con este ejercicio?
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• Identifico
los organismos de un hábitat, sus necesidades básicas, factores ambientales y
condiciones naturales.
• Identifico los
elementos inertes dentro de un ecosistema y su afectación en el mismo.
• Elaboro cadenas
tróficas de manera clara, teniendo en cuenta los conocimientos nuevos
incorporados a mis saberes.
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*Trabajar
sobre las necesidades de los organismos y las condiciones ambientales que se
pueden observar en una imagen o descripción de un ecosistema.
Retroalimentación
y cierre:
*Trabajo
colaborativo y cooperativo (grupos de trabajo)
*Evaluación
continua, de (pre) saberes y aprendizajes.
*Evaluación
final de cierre.
Autoevaluación,
coevaluación y heteroevaluación.
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PLAN
DE AULA GRADO 5º
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||
Estándares
y Derechos Básicos de Aprendizaje para el grado 5º, tomados del plan de Aula
2020, que se manejan dentro de la “Planeación de estrategias flexibles para la
nivelación de contenidos” del Primer Periodo del año en curso y que
fortalecen las competencias necesarias para el desarrollo de la Secuencia Didáctica
propuesta para el periodo.
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ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
lineamientos
u orientaciones
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DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
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MATEMÁTICAS.
·
Selecciono
unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para
diferentes mediciones.
·
Utilizo
y justifico el uso de la estimación para resolver problemas relativos a la
vida social, económica y de las ciencias, utilizando rangos de variación.
·
Utilizo
diferentes procedimientos de cálculo para hallar el área de la superficie
exterior y el volumen de algunos cuerpos sólidos.
·
Reconozco
el uso de algunas magnitudes (longitud, área, volumen, capacidad, peso y
masa, duración, rapidez, temperatura) y de algunas de las unidades que se
usan para medir cantidades de la magnitud respectiva en situaciones aditivas
y multiplicativas.
·
Describo
y argumento relaciones entre el perímetro y el área de figuras diferentes,
cuando se fija una de estas medidas.
·
Represento
datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de
líneas, diagramas circulares).
·
Comparo
diferentes representaciones del mismo conjunto de datos.
·
Interpreto
información presentada en tablas y gráficas. (pictogramas, gráficas de
barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).
|
5.
Explica las relaciones entre el perímetro y el área de diferentes figuras
(variaciones en el perímetro no implican variaciones en el área y viceversa)
a partir de mediciones, superposición de figuras, cálculo, entre otras.
10.
Formula preguntas que requieren comparar dos grupos de datos, para lo cual
recolecta, organiza y usa tablas de frecuencia, gráficos de barras,
circulares, de línea, entre otros. Analiza la información presentada y
comunica los resultados.
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|
LENGUAJE.
·
Determino
algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información:
resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fi chas.
·
Utilizo
estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para mis
procesos de producción y comprensión textual.
·
Selecciono
y clasifico la información emitida por los diferentes medios de comunicación.
·
Elijo
un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las
características del interlocutor y las exigencias del contexto.
|
1.
Utiliza la información de diferentes medios de comunicación para fundamentar
sus puntos de vista y exponer alternativas frente a problemáticas de diversa
índole.
5. Identifica
el propósito comunicativo de los textos con los que interactúa a partir del
análisis de su contenido y estructura.
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CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
·
Analizo
el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
·
Identifico
adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de
los ecosistemas en que viven
·
Explico
la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y
nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
·
Identifico
fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de
los seres vivos
|
6. Comprende que los organismos cumplen
distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones
entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias. (GRADO 4º)
7, Comprende que existen distintos tipos
de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas
(temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos
diferentes seres vivos. (GRADO 4º)
|
|
CIENCIAS
SOCIALES
·
Identifico
y describo características de las diferentes regiones naturales del mundo
(desiertos, polos, selva húmeda tropical, océanos…).
·
Clasifico
y describo diferentes actividades económicas (producción, distribución,
consumo…) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero, minero,
industrial...) y reconozco su impacto en las comunidades.
·
Reconozco
y respeto diferentes puntos de vista.
·
Comparo
mis aportes con los de mis compañeros y compañeras e incorporo en mis
conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros
|
2.
Comprende las ventajas que tiene para Colombia su posición geográfica y
astronómica en relación con la economía nacional.
1, Analiza el papel de las
organizaciones sociales en la preservación y el reconocimiento de los
Derechos Humanos.
|
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INGLÉS
·
Comprende información general y específica
en un texto narrativo corto sobre temas conocidos y de interés.
|
•
Participo en juegos, actividades siguiendo instrucciones simples y de
búsqueda de palabras desconocidas.
•
Identifico objetos, personas y acciones que me son conocidas en un texto
descriptivo corto leído por el profesor.
•
Memorizo y sigo el ritmo de canciones.
•
Asocio un dibujo con su descripción escrita.
•
Utilizo el diccionario como apoyo a la comprensión de textos.
|
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REFERENTES
|
Derechos Básicos de Aprendizaje - Estándares
Básicos de Competencia - Mallas de Aprendizaje del M.E.N
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La siguiente Rubrica debe ser utilizada para la realización de la autoevaluación
(Tener en cuenta los criterios y desempeños al finalizar cada taller o clase)
RUBRICA DE EVALUACIÓN
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CRITERIOS
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DESEMPEÑOS
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BAJO
|
BÁSICO
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ALTO
|
SUPERIOR
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JUICIOS VALORATIVOS
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30 a 59
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60 a 79
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80 a 90
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91 a 100
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Uso de la
palabra – Pacto convivencia salón de clases – Manual de convivencia.
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Definitivamente
no conoce y aplica el pacto y/o manual de convivencia
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Conoce y
aplica algunas veces el pacto y/o manual de convivencia.
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Conoce y
aplica la mayor parte el pacto y/o manual de convivencia.
|
Conoce y
aplica totalmente el pacto y/o manual de convivencia.
|
ATENCIÓN
(Explora-Observa)
Usa:
Todos los sentidos
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Definitivamente
no se mantiene en la actividad y/o trabajo
|
Se
mantiene en la actividad y/o trabajo, algunas veces.
|
Se
mantiene en la actividad y/o trabajo la mayor parte del tiempo.
|
Se
mantiene en la actividad y/o trabajo, todo el tiempo.
|
COMPRENSIÓN
Organización,
interpretación, análisis, solución de problemas y evaluación.
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Demuestra
poca comprensión de las actividades y/o trabajos realizados.
|
Demuestra
conocimientos de algunas actividades y/o trabajos realizados.
|
Demuestra
un buen conocimiento de las actividades y/o trabajos realizados.
|
Demuestra
un completo conocimiento de las actividades y/o trabajos realizados.
|
COMUNICACIÓN.
Verbal:
discutir, presentar, explicar y escribir.
No
verbal: dibujar
|
El
estudiante: comunica menos de la mitad de trabajados y/o actividades
realizadas.
|
El
estudiante: comunica la mitad de trabajados y/o actividades realizadas.
|
El
estudiante: comunica más de la mitad de trabajados y/o actividades
realizadas.
|
El
estudiante: comunica todos trabajados y/o actividades realizadas.
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PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES
Tareas,
exposiciones, consultas, etc.
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Hay como
mínimo menos la mitad de las actividades y/o tareas desarrolladas.
|
Hay la
mitad de las actividades y/o tareas desarrolladas.
|
Hay más
de la mitad de actividades y/o tareas bien desarrolladas.
|
Están las
actividades y/o tareas bien desarrolladas y de manera creativa.
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