LENGUAJE/ ESPAÑOL
April 20 th,2020
Abril 20-24
"Proceso de escribir"
Objetivo: Identificar los cuatro pasos para elaborar un texto escrito y presentarlo.
(pre-escritura, boceto, revisión y publicación).
Desempeño:
Desempeño:
· Determina
algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información:
resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.
1. Introducción:
Para escribir, hay que saber de dónde vienes y a dónde vas. Aprenderás a
organizar tus ideas, aplicarlas en un borrador y revisar tu escrito. Tim y Moby
son amigos de las palabras. En las películas Brain POP Español, exploran el
método más importante de comunicación: el lenguaje. Aprenderás sobre los
grandes escritores, o bien sobre las técnicas que los hicieron grandes. De
paso, Tim y Moby te ayudarán a aplicar algunas de estas técnicas para elaborar
y presentar tu tarea o ¡escribir tu obra maestra!
d
d
1. Ingresa
a alguno de los siguientes enlaces: https://esp.brainpop.com/espanol/la_escritura/proceso_de_escribir/ o https://www.youtube.com/watch?v=tstPLxE7ofw . Haz clic sobre uno de los enlaces y
disfruta de la película “Proceso de escribir”.
2. Escribe
en el cuaderno de lenguaje o español las ideas principales de la película
“Proceso de escribir”. Puedes hacer uso de la siguiente herramienta, https://maestros.brainpop.com/files/2018/09/organigrama_IDEA_PRINCIPAL.pdf
, para realizar tu escrito.
3. Realiza
la lectura del artículo “En la vida real”. Haz clic sobre el siguiente enlace
para verlo: https://esp.brainpop.com/espanol/la_escritura/proceso_de_escribir/lecturasrelacionadas/#tab=2
. Imprímelo y pégalo en tu cuaderno o archívalo en la carpeta de proyecto. Resalta en el texto las ideas principales.
4. Haz
clic sobre el siguiente enlace: https://esp.brainpop.com/espanol/la_escritura/proceso_de_escribir/lecturasrelacionadas/#tab=3
, realiza la lectura “ En la práctica” , copia en el cuaderno los conceptos
allí presentados y escribe sus respectivas definiciones utilizando tus propias palabras.
5.Ten
en cuenta el glosario de esta unidad para aclarar posibles dudas sobre el tema:
https://esp.brainpop.com/espanol/la_escritura/proceso_de_escribir/lecturasrelacionadas/#tab=4
, puedes imprimirlo... si lo deseas.
... haz clic sobre el icono MODO DE REVISIÓN, responde a cada una de las preguntas y al finalizar da clic sobre el icono IMPRIMIR TUS RESULTADOS. Llena los datos solicitados con tu nombre y curso, da clic en imprimir y envía la evaluación final del tema por el Grupo WhatsApp o por el correo electrónico indicado. Archiva el documento en la carpeta o pégalo en el cuaderno.
7. Realiza la autoevaluación: Cópialo en el cuaderno y señala el desempeño alcanzado.
Mi
desempeño en todas las actividades y/o talleres ha sido:
BAJO
|
BÁSICO
|
ALTO
|
SUPERIOR
|
INFORMACIÓN IMPORTANTE: Cuando tengas alguna tarea u actividad sobre la
elaboración de un texto escrito, puedes utilizar la siguiente herramienta “organizador gráfico” que permite activar
el conocimiento previo por medio de una lluvia de ideas. https://maestros.brainpop.com/files/2018/09/organigrama_RED_DE_IDEAS.pdf
Mayo 04-08
Ejes didácticos de
acción cognitiva
"Modelo de Integración Significativa del Pensamiento"
"Modelo de Integración Significativa del Pensamiento"
ACCEDE: Eje didáctico orientado pedagógicamente a generar espacios
y oportunidades de acceso a la mayor cantidad de información posible, con el
propósito de ampliar el campo de los conocimientos previos.
CONECTA: Eje didáctico que posibilita la gestión docente de acciones
pedagógicas para desafiar al estudiante a vincular la información que ha ido
guardando en su memoria, con el nuevo conocimiento, estableciendo múltiples
relaciones entre ambos saberes, con el fin de significar y dar sentido al
aprendizaje.
CONSTRUYE: Eje didáctico que permite evaluar y retroalimentar la
construcción de conocimiento a partir de escenarios y experiencias
significativas que permitan activar las nuevas redes neuronales generadas
durante el proceso.
Desempeño: Utiliza estrategias de búsqueda, selección
y almacenamiento de información para sus procesos de producción y comprensión
textual.
Capítulo
|
Reseña
|
Cap. 1
La fábrica
abandonada.
|
Una antigua fábrica de calzado será
derrumbada. Los vecinos cuentan que las mascotas del barrio desaparecían sin
dejar rastro, y por las noches, desde la fábrica, se escuchan espeluznantes
aullidos y quejidos animales. ¿Con qué estarían confeccionando zapatos?
|
1. Ingresa al siguiente enlace y disfruta del
capítulo “La fábrica abandonada” de la serie “Pantuflas y Chocolates Investigadores” https://www.youtube.com/watch?v=lZNSAs2_95w&feature=youtu.be
Ficha 1: Actividades de descripción. (Eje ACCEDE)
Objetivo: Desarrollar
las habilidades para observar, recoger información y producir textos
descriptivos, es decir, que indiquen las características, rasgos o cualidades
de objetos, personas, animales, lugares o eventos descritos. Instala procesos
cognitivos de relación y organización de información.
Temas y contenidos
abordados
|
Descripción de
personajes.
Reconocimiento
de rasgos identitarios.
|
a. Ingresa
al siguiente enlace y desarrolla la actividad. Puedes imprimirla o copiarla en el
cuaderno de lenguaje o español:
https://pantuflasychocolates.cl/wp-content/uploads/2019/04/Ficha-1-C1.pdf
https://pantuflasychocolates.cl/wp-content/uploads/2019/04/Ficha-1-C1.pdf
b. Envía el taller resuelto por el Grupo
WhatsApp o por el correo electrónico indicado.
3 Ficha 2: Actividades de vocabulario. (Eje ACCEDE y CONECTA)
Objetivo: Incrementar el dominio léxico a partir de la incorporación de
nuevo vocabulario y la reflexión sobre su uso en diversos contextos. Las
actividades propuestas replican y refuerzan el trabajo con el programa de Vocabulario.
Taller para incrementar el dominio léxico. Consisten principalmente en
significar lexical y etimológicamente una lista de términos extraídos del
capítulo y desarrollar con ellos ejercicios de sinonimia.
Temas
y contenidos
abordados
|
Términos
de
Vocabulario
|
ü Significado
lexical de palabras.
ü Significado
etimológico de palabras.
ü Identificar
el significado de palabras por contexto.
ü Reconocer
y distinguir rasgos de significado de diferentes palabras.
ü Relaciones
de sinonimia.
|
Advertir
Devorar
Espeluznante
Fantasmagórico
Gemidos
Inconcluso
Masacre
Sintéticos
Sórdido
Verdugo
|
a. Ingresa al siguiente enlace y
desarrolla la actividad. Puedes imprimirla o copiarla en el cuaderno de lenguaje o español: https://pantuflasychocolates.cl/wp-content/uploads/2019/04/Ficha-2-C1-1.pdf
b. Envía el taller resuelto por el Grupo
WhatsApp o por el correo electrónico indicado.
Ficha
3: Actividades con estrategias: comprensión lectora y producción textual.
Evaluación continua/ Producción. Ejes (CONECTA Y CONSTRUYE).
Evaluación continua/ Producción. Ejes (CONECTA Y CONSTRUYE).
Objetivo:
Desarrollar la competencia lectora, a partir del trabajo explícito con
estrategias de comprensión. Las actividades propuestas consisten en analizar
los paneles de organización de información que emplean Pantuflas y Chocolates
en cada investigación, explicitando las estrategias que permiten procesar
información y resolver situaciones. En una segunda instancia, las actividades
emulan el trabajo con los programas Cars-Stars y Focus,
proponiendo una serie de preguntas de selección múltiple que permiten medir los
niveles de desempeño en las diferentes estrategias de comprensión lectora.
Temas y contenidos
abordados
|
Estrategias de comprensión lectora:
ejercicios.
|
a. Ingresa al siguiente enlace y desarrolla
la actividad. Puedes imprimirla o copiarla en el cuaderno de lenguaje o español: https://pantuflasychocolates.cl/wp-content/uploads/2019/04/Ficha-3-C1-1.pdf
b. Envía
el taller resuelto por el Grupo WhatsApp o por el correo electrónico indicado.
Mi desempeño en todas las actividades y/o talleres ha
sido:
BAJO
|
BÁSICO
|
ALTO
|
SUPERIOR
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.