miércoles, 25 de marzo de 2020



LENGUAJE/ ESPAÑOL

April 20 th,2020




Abril 20-24

"Proceso de escribir"


Objetivo: Identificar los cuatro pasos para elaborar un texto escrito y presentarlo. (pre-escritura, boceto, revisión y publicación).
Desempeño:
·   Determina algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.

1.   Introducción: Para escribir, hay que saber de dónde vienes y a dónde vas. Aprenderás a organizar tus ideas, aplicarlas en un borrador y revisar tu escrito. Tim y Moby son amigos de las palabras. En las películas Brain POP Español, exploran el método más importante de comunicación: el lenguaje. Aprenderás sobre los grandes escritores, o bien sobre las técnicas que los hicieron grandes. De paso, Tim y Moby te ayudarán a aplicar algunas de estas técnicas para elaborar y presentar tu tarea o ¡escribir tu obra maestra!

d
        1. Ingresa a alguno de los siguientes enlaces: https://esp.brainpop.com/espanol/la_escritura/proceso_de_escribir/    o    https://www.youtube.com/watch?v=tstPLxE7ofw  . Haz clic sobre uno de los enlaces y disfruta de la película “Proceso de escribir”.


    2.  Escribe en el cuaderno de lenguaje o español las ideas principales de la película “Proceso de escribir”. Puedes hacer uso de la siguiente herramienta,  https://maestros.brainpop.com/files/2018/09/organigrama_IDEA_PRINCIPAL.pdf , para realizar tu escrito.



    3. Realiza la lectura del artículo “En la vida real”. Haz clic sobre el siguiente enlace para verlo: https://esp.brainpop.com/espanol/la_escritura/proceso_de_escribir/lecturasrelacionadas/#tab=2 . Imprímelo y pégalo en tu cuaderno o archívalo en la carpeta de proyecto.  Resalta en el texto las ideas principales.


    4. Haz clic sobre el siguiente enlace: https://esp.brainpop.com/espanol/la_escritura/proceso_de_escribir/lecturasrelacionadas/#tab=3 , realiza la lectura “ En la práctica” , copia en el cuaderno los conceptos allí presentados y escribe sus respectivas definiciones  utilizando tus propias palabras.


    5.Ten en cuenta el glosario de esta unidad para aclarar posibles dudas sobre el tema: https://esp.brainpop.com/espanol/la_escritura/proceso_de_escribir/lecturasrelacionadas/#tab=4 , puedes imprimirlo... si lo deseas.


6. Ingresa al cuestionario final a través del siguiente enlace: https://esp.brainpop.com/espanol/la_escritura/proceso_de_escribir/cuestionario/ 
... haz clic sobre el icono  MODO DE REVISIÓN, responde a cada una de las preguntas y al finalizar da clic sobre el icono IMPRIMIR TUS RESULTADOS.  Llena los datos solicitados con tu nombre y curso, da clic en imprimir y envía la evaluación final del tema por el Grupo WhatsApp o por el correo electrónico indicado. Archiva el documento en la carpeta o pégalo en el cuaderno.


7. Realiza la autoevaluación: Cópialo en el cuaderno y señala el desempeño alcanzado.

Mi desempeño en todas las actividades y/o talleres ha sido:

BAJO
BÁSICO
ALTO
SUPERIOR







8. Actividad opcional: Si deseas realizar la lectura de los demás artículos relacionados al tema de esta actividad, haz clic sobre el siguiente enlace: https://esp.brainpop.com/espanol/la_escritura/proceso_de_escribir/lecturasrelacionadas/#tab=0  , allí puedes desplazarte sobre los iconos superiores y hacer clic sobre ellos para verlos.


     INFORMACIÓN IMPORTANTE: Cuando tengas alguna tarea u actividad sobre la elaboración de un texto escrito, puedes utilizar la siguiente herramienta “organizador gráfico” que permite activar el conocimiento previo por medio de una lluvia de ideas. https://maestros.brainpop.com/files/2018/09/organigrama_RED_DE_IDEAS.pdf





Mayo 04-08

Ejes didácticos de acción cognitiva
"Modelo de Integración Significativa del Pensamiento"

     ACCEDE: Eje didáctico orientado pedagógicamente a generar espacios y oportunidades de acceso a la mayor cantidad de información posible, con el propósito de ampliar el campo de los conocimientos previos.

    CONECTA: Eje didáctico que posibilita la gestión docente de acciones pedagógicas para desafiar al estudiante a vincular la información que ha ido guardando en su memoria, con el nuevo conocimiento, estableciendo múltiples relaciones entre ambos saberes, con el fin de significar y dar sentido al aprendizaje.

  CONSTRUYE: Eje didáctico que permite evaluar y retroalimentar la construcción de conocimiento a partir de escenarios y experiencias significativas que permitan activar las nuevas redes neuronales generadas durante el proceso.


  Desempeño: Utiliza estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para sus procesos de producción y comprensión textual. 

Capítulo
Reseña
Cap. 1
La fábrica
abandonada.

Una antigua fábrica de calzado será derrumbada. Los vecinos cuentan que las mascotas del barrio desaparecían sin dejar rastro, y por las noches, desde la fábrica, se escuchan espeluznantes aullidos y quejidos animales. ¿Con qué estarían confeccionando zapatos?


   1. Ingresa al siguiente enlace y disfruta del capítulo “La fábrica abandonada” de la serie “Pantuflas y Chocolates Investigadores”  https://www.youtube.com/watch?v=lZNSAs2_95w&feature=youtu.be  
  

      Ficha 1: Actividades de descripción. (Eje ACCEDE)

    Objetivo: Desarrollar las habilidades para observar, recoger información y producir textos descriptivos, es decir, que indiquen las características, rasgos o cualidades de objetos, personas, animales, lugares o eventos descritos. Instala procesos cognitivos de relación y organización de información.

Temas y contenidos
abordados
  Descripción de personajes.
  Reconocimiento de rasgos identitarios.



a.  Ingresa al siguiente enlace y desarrolla la actividad. Puedes imprimirla o copiarla en el cuaderno de lenguaje o español: 
https://pantuflasychocolates.cl/wp-content/uploads/2019/04/Ficha-1-C1.pdf

b. Envía el taller resuelto por el Grupo WhatsApp o por el correo electrónico indicado.



3    Ficha 2: Actividades de vocabulario. (Eje ACCEDE y CONECTA)

     Objetivo: Incrementar el dominio léxico a partir de la incorporación de nuevo vocabulario y la reflexión sobre su uso en diversos contextos. Las actividades propuestas replican y refuerzan el trabajo con el programa de Vocabulario. Taller para incrementar el dominio léxico. Consisten principalmente en significar lexical y etimológicamente una lista de términos extraídos del capítulo y desarrollar con ellos ejercicios de sinonimia.

 
 
Temas y contenidos
abordados
Términos de
Vocabulario
ü  Significado lexical de palabras.     
ü  Significado etimológico de palabras.
ü  Identificar el significado de palabras por contexto.
ü  Reconocer y distinguir rasgos de significado de diferentes palabras.
ü  Relaciones de sinonimia.

      Advertir
      Devorar
      Espeluznante
      Fantasmagórico
      Gemidos
      Inconcluso
      Masacre
      Sintéticos
      Sórdido
      Verdugo


a. Ingresa al siguiente enlace y desarrolla la actividad. Puedes imprimirla o copiarla  en el cuaderno de lenguaje o español: https://pantuflasychocolates.cl/wp-content/uploads/2019/04/Ficha-2-C1-1.pdf

b. Envía el taller resuelto por el Grupo WhatsApp o por el correo electrónico indicado.



           Ficha 3: Actividades con estrategias: comprensión lectora y producción textual.       
           Evaluación continua/ Producción. Ejes (CONECTA Y CONSTRUYE).

          Objetivo: Desarrollar la competencia lectora, a partir del trabajo explícito con estrategias de comprensión. Las actividades propuestas consisten en analizar los paneles de organización de información que emplean Pantuflas y Chocolates en cada investigación, explicitando las estrategias que permiten procesar información y resolver situaciones. En una segunda instancia, las actividades emulan el trabajo con los programas Cars-Stars y Focus, proponiendo una serie de preguntas de selección múltiple que permiten medir los niveles de desempeño en las diferentes estrategias de comprensión lectora.

Temas y contenidos
abordados
  Estrategias de comprensión lectora: ejercicios.


     a. Ingresa al siguiente enlace y desarrolla la actividad. Puedes imprimirla o copiarla  en el cuaderno de lenguaje o español: https://pantuflasychocolates.cl/wp-content/uploads/2019/04/Ficha-3-C1-1.pdf


       b. Envía el taller resuelto por el Grupo WhatsApp o por el correo electrónico indicado.


c. Realiza la autoevaluación. Cópialo en el cuaderno y señala el desempeño alcanzado.

     Mi  desempeño en todas las actividades y/o talleres ha sido:

BAJO
   BÁSICO
ALTO
SUPERIOR

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.