SECUENCIA
DIDÁCTICA - PLAN DE AULA-GRADO 5º
SEGUNDO PERIODO 2020
RECURSOS: Secuencia didáctica, Talleres, Texto
“Prepárate para el Saber-Grado 5º”, vídeos, enlaces pedagógicos, Blog “Espacio
Literario 5”, listas de chequeo, autoevaluaciones, rúbricas, tablas de
registro, WhatsApp, correo electrónico
EVALUACIÓN: Presentación del
desarrollo de las actividades a través del envío por WhatsApp (Grupo- Personal)
o correo electrónico del docente/ retroalimentación de la actividad enviada
(presencial o virtual, según las directrices que se hayan establecido para el
momento)
SECUENCIA
DIDÁCTICA: La secuencia didáctica es elaborada a partir de la metodología de
enseñanza por indagación, un abordaje que se inscribe dentro de la línea
constructivista del aprendizaje activo y bajo la guía del docente que posiciona
a los estudiantes como activos generadores de conocimiento escolar (Bybee et
al, 2005, citado por Furman 2012).
“Todas
las actividades propuestas para las semanas que dura la secuencia, ofrecen
elementos que permiten identificar como ha sido el desempeño de los
estudiantes, que saben hacer y en que
necesitan apoyo; es por esto que se recomienda que para la evaluación se tengan
en cuenta, además del dominio conceptual y las producciones de los estudiantes,
las actitudes, habilidades y evidencias manifiestas durante el proceso, por
ejemplo las representaciones gráficas, el registro de datos, la participación y
el trabajo en equipo, entre otras” (Secuencias didácticas para educación básica
primaria (pp.9,2013) Bogotá, Colombia: M.E.N).
SEMANA/OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES |
PREGUNTAS GUÍA |
IDEAS CLAVE |
DESEMPEÑOS |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
1
Los
estudiantes podrán... * Hacer algunas
exploraciones previas y brindar las
primeras respuestas a la pregunta central de la secuencia.
* Identificar la
información nutricional presente en cualquier producto y reconocer el uso que se
hace de los números decimales y su significado. |
¿Qué significado puede darse a los números que aparecen en algún producto? |
•Presentación de los números
decimales en contexto.
•Las medidas y su aproximación
con los números decimales. |
• Identifico números
distintos a los naturales.
• Identifico que, en algunos casos, es
necesario la precisión al medir.
• Asigno números decimales
en el acto de medición.
• Leo diversos tipos de
texto. |
• Las actividades
comprenden el reconocimiento e identificación relevante de la información
nutricional de un producto.
• Se plantea la situación
problema que se vivirá a lo largo de la secuencia y se invita a los
estudiantes a que realicen sus primeras exploraciones al respecto.
• Los estudiantes tienen
que discutir sobre el significado que se les da a los números que aparecen en
la información nutricional. |
2
* Reconocer la necesidad
de utilizar números distintos a los naturales cuando midan la longitud
de diferentes objetos.
* Pesar su cuerpo,
determinar el valor numérico del mismo y comparar los resultados obtenidos. |
¿Dadas dos cantidades, es posible hallar una cantidad intermedia? |
• Entre dos números dados
hay más números. |
• Determino que entre dos
números dados hay más números. • Establezco un
procedimiento para ordenar los números decimales de manera ascendente o
descendente.
• Encuentro algunas
estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información. |
• Se enfrenta a
actividades de medición en las que se exigen ciertas aproximaciones. • Los estudiantes deben
tomar la medida de la cantidad de masa corporal y realizar ciertas
comparaciones.
• Las actividades permiten
que los estudiantes formulen algunas explicaciones a partir de lo que
observan y ejecutan. |
3
* Observar la información
nutricional de un producto y resolver algunas preguntas.
* Observar la información
nutricional de determinados productos y comparar los
nutrientes presentes en ellos.
|
¿Cómo comparar las cantidades de los nutrientes en un producto?
|
•En los números decimales
se puede establecer una relación de orden (Mayor que, menor que y entre). |
• Comparo distintas cantidades expresadas en números
decimales.
• Identifico la parte entera y la parte decimal de
un número decimal y la empleo como criterio para establecer un orden.
• Establezco un procedimiento para ordenar de manera
ascendente o descendente los números decimales.
• Determino algunas estrategias para buscar,
seleccionar y almacenar información. |
• A partir de una tabla
nutricional, se debe establecer un procedimiento que permita ordenar las
cantidades dadas para cada nutriente.
• Las actividades permiten
que los estudiantes formulen algunas explicaciones a partir de lo que
observan y ejecutan.
• Se plantea una situación
a partir de una de las enfermedades que se padece por una mala nutrición.
• Se apoyan en una tabla
de información nutricional y se establecen ciertas relaciones.
• Se brinda un procedimiento
que permite ordenar los números decimales. |
4
*
A partir de cuadrículas, determinar fracciones decimales y
establecer su equivalencia con el número decimal respectivo.
|
¿Es posible escribir de otra manera la información numérica de las tablas nutricionales? |
• Los números decimales se
pueden expresar a través de dos formas de escritura: números con coma y
fracción decimal. |
• Represento un número decimal como fracción
decimal.
• Represento un número decimal como porcentaje.
• Comparo las distintas escrituras de un número
decimal. |
• A partir de un material
concreto, el estudiante vivirá algunas experiencias que le permitirán
representar el número decimal como fracción decimal y como porcentaje.
• El estudiante debe
establecer relaciones entre las diferentes escrituras de los números
decimales. Las reflexiones giran
alrededor de cómo es posible escribir de otra manera dichos números.
|
5 * Medir su estatura,
determinar el valor numérico de la misma y comparar los resultados obtenidos.
* Elaborar una recta
numérica y representar parte de la información nutricional que aparece en un
producto. |
¿Cómo leer la información nutricional en la recta numérica?
|
• Los números decimales se
pueden representar en la recta numérica. |
• Represento números
decimales en la recta numérica. • Leo diversos tipos de
texto: Descriptivo, informativo, narrativo, explicativo o argumentativo. • Determino algunas
estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información. |
• Los estudiantes deben
tomar la medida de su estatura y realizar ciertas comparaciones. • Se plantea una situación
en la que los estudiantes deben calcular su índice de masa corporal. • Al estudiante se le
presenta un procedimiento que le permite representar números decimales en la
recta numérica.
|
6 * Solucionar algunas
situaciones de tipo aditivo y/o multiplicativo.
* Determinar la masa de
algunos productos y realizar las comparaciones respectivas. |
¿Por qué la cantidad de los nutrientes cambia, si la porción del producto aumenta o disminuye?
|
• Entre los números
decimales se pueden realizar algunas transformaciones aditivas y/o
multiplicativas |
• Planteo explicaciones al interpretar los números
decimales.
• Resuelvo situaciones aditivas empleando números
decimales.
• Resuelvo situaciones multiplicativas empleando
números decimales. |
• A partir de la
información nutricional de un producto se plantean varias situaciones de tipo
aditivo y multiplicativo. Los estudiantes deben buscar ciertos procedimientos
que les permita resolver dichas situaciones. |
7
* Reflexionar a partir de
una lectura sobre la pregunta central de la secuencia y dar respuesta a
algunas situaciones en particular.
|
¿Qué están representando los números que dan la información nutricional de un alimento? |
• Los números decimales
permiten interpretar la información nutricional de un producto.
|
• Utilizo e interpreto los
números decimales en diferentes situaciones.
• Represento un número decimal como fracción
decimal.
• Identifico los registros
decimales, la fracción decimal y el porcentaje como equivalentes.
• Identifico la necesidad
de un cálculo aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos en el
contexto de una situación.
• Interpreto los aspectos
formales y conceptuales de textos tipo Tabla Nutricional.
• Leo e interpreto
diversos tipos de texto: Descriptivo, informativo, explicativo o
argumentativo para elegir la mejor alternativa. |
• Se retoma la situación
problema planteada en la secuencia y se invita a los estudiantes a dar
respuesta a la pregunta a partir de las elaboraciones construidas a lo largo
de la misma. Para ello se hace énfasis en tres aspectos: La necesidad de la
discusión previa y el establecimiento de acuerdos acerca de cómo van a
realizar el procedimiento; la reflexión acerca de cómo lo han hecho, si todos
lo hicieron del mismo modo, cuáles fueron las mejores estrategias, por qué,
etc., y la ejecución de lo planeado con su respectivo contraste. |
8
* Retomar información
registrada en sus procesos y ejercicios de observación; identificar e interpretar los números decimales en
una situación dada; responder cuestionamientos del proyecto realizado durante
el periodo y socializar las conclusiones de su trabajo, obtenidas a través
del desarrollo de la secuencia didáctica.
|
Retroalimentación y cierre Preguntas de finalización El aprendizaje de las expresiones
decimales es una forma equivalente de expresar los fraccionarios y por ende del
número racional. Igualmente, todo registro genera ciertas propiedades y
maneras de operar con ellos para su aplicabilidad en situaciones que
requieren aproximar o medir con cierto grado de precisión. En la siguiente
tabla se presentan algunas descripciones que permiten valorar algunos de los
procesos matemáticos que se evidencian en la secuencia.
|
• Los números decimales se
emplean en diversos contextos. |
• Identifico el uso de los
números decimales en diferentes contextos.
• Interpreto el número
decimal dado en un contexto cotidiano. |
• El proceso de evaluación
se apoya en una lectura relacionada con la información nutricional dada a una
situación particular y lo que nos dice la misma.
• Se presentan a los
estudiantes diferentes contextos en los que se emplean los números decimales
y se pide que realicen una interpretación de los mismos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.