Raúl ve aterrado como sus brazos empiezan a mancharse de azul. Trata de entender y no lo consigue. Entonces va donde el Viejo de la Montaña, quien le enseñará algo muy valioso. Este divertido relato habla del color de las personas, de la importancia de la diversidad, de la mirada de los otros.
Taller de lectura
Copia o imprime y desarrolla éste en hojas tamaño carta, para anexar a la carpeta de talleres.
TALLER “RAÚL PINTADO DE AZUL”
1ª Parte
I.- Lee atentamente cada pregunta y encierra en un círculo
la alternativa correcta.
1.- El texto Raúl pintado de azul corresponde a:
a) Una novela
b) Una fábula.
c) Un cuento.
d) Un Poema.
2.- Raúl era:
a) Desobediente.
b) Mal educado.
c) Molestoso.
d) Un niño bueno.
3.- ¿Qué le sucedió a Raúl?
a) Un día amaneció pintado entero de azul y todos se reían
de él.
b) Un día amaneció amarillo.
c) Se hizo un machucón y por eso quedo azul.
d) Un día le empezaron a aparecer manchitas azules que solo
él veía.
4.- ¿Por qué le aparecieron las manchas a Raúl?
a) Por ser muy tranquilo.
b) Por guardarse la rabia, ver muchas injusticias y no
ayudar a las personas.
c) Porque se estaba oxidando.
d) Porque él se pintó de azul.
II.- Responde las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo se llama la autora de Raúl pintado de
azul? ________________________________
2.- ¿Quién es el personaje principal de este
cuento? _________________________________
3.- ¿Quiénes son los personajes secundarios de este
cuento? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Por qué Raúl decide ir a ver al viejo de la
montaña? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________
5.- ¿Cómo solucionó su problema Raúl? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________
6. Imagina que debes contarle este cuento a un amigo
que no lo ha leído, en las siguientes líneas haz un breve resumen en
donde le cuentes lo más importante. Cuida tu ortografía y revisa tu redacción. ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
7.- ¿Tú crees que es correcto que las personas se
guarden cosas, vean injusticias y no hagan nada?
a. Sí
b. No
¿Por
qué? ____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________
8. Coloca V para Verdadero o una F para Falso. Debes
justificar las falsas
______ El libro se lama Raúl pintado de Rojo
______Todo el mundo veía las manchas azules que
tenía Raúl
______ Las manchas que tenía Raúl eran de
moho
______ Cuando Raúl vio al hombre que reventaba los
globos fue inmediatamente a ayudar al niño
_____ Las manchas que tenía Raúl en su piel, no le
dolían, no le ardían y no desaparecían
_____ Raúl decidió buscar a alguien mayor para que lo
ayudara en su problema
_____ A Raúl no le gustaba el racismo, desde cualquier punto
de vista, le daba rabia
______ Su nana Tití, le dio la idea de ir a ver al Viejo del
Cerro
_____La niña que defendía a los más pequeños se
llamaba Estela
_____El color del óxido de la niña era
amarillo
Responde en forma COMPLETA
9) ¿Cuándo fue la primera vez que Raúl descubrió las manchas? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
10) ¿Qué cosas hizo Raúl para poder sacarse el
óxido? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
11) ¿Por qué Raúl no fue a ayudar al niño que
le estaban reventando los
globos? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
12) ¿Qué quiere decir lo siguiente?
“En su cabeza hilaban algunas palabras: negritos
parados….los negros en la oscuridad….un mulatico mal encarado. ¿Por qué nadie
decía un blanco bajo la luz?..... ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
13) ¿Por qué a Raúl le comenzaron a aparecer manchas en su
cara y en su
garganta? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
14) ¿Cómo llegó Raúl, desde su casa, a ver al Viejo de
la
Montaña? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
15) Después de leer el libro ¿Por qué Raúl se ponía
cada vez más
azúl? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
16)¿Qué hizo Raúl para poder dejar de estar
azúl? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________
17. Gamín significa:
a) Necio- Obstinado
b) Antipático
c) Racista
d) Peleador – bueno para discutir
18. Lee atentamente la biografía de Ana María Machado, busca la información consignada en tu cuaderno y luego responde.
Novelista y autora brasileña de literatura infantil. Vive en Río de Janeiro, su ciudad
natal. Estudió pintura en Río de Janeiro y en Nueva York, y se doctoró en
Lingüística en la École des Hautes Etudes de País, donde fue alumna de Roland
Barthes. Periodista y profesora de letras, uno de los ejes de su obra literaria
dirigida a niños y jóvenes reside en el aspecto lúdico y fundador del lenguaje.
Comenzó a escribir cuentos breves: Camilao, o comilao, Currupaco-papaco- para
la revista Recreio. Historia medio al revés (1979) abrió el camino a la
subversión en la estructura de los cuentos de hadas tradicionales,
concediendo al individuo el derecho a buscar respuestas personales en la
construcción de su propia vida. El pequeño Pedro y su buey volador (1979)
y del Tamaño Justo (1980), muestran al niño en su propio reino, es decir,
en el espacio donde la imaginación permite escapar de las normas rígidas de los
comportamientos habituales. Esta línea narrativa se acentuó en Érase una vez
tres (1980), Algunos Miedos y sus secretos El niño que espiaba
para dentro (1984). El tema del origen familiar, étnico, mítico, es otra de
las facetas de la autora: Bisa Bia, Bisa Bel (1982), Al otro lado hay
secretos (1980), Mandingas de la isla Quilomba (1984). Otras de las principales
características de su obra es el tratamiento especial que da a los lugares
comunes. El tema ecológico lo enfoca desde la óptica de la toma de conciencia y
el diálogo con lo mítico: Un montón de Unicornios (1983) y Gente
Animal, planta: el mundo me encanta (1984). La aventura personal en la
etapa adolescente aparece en Unas ganas locas (1990) y Eso nadie me lo
quita (1994). En su amplia obra se destacan muchos otros títulos, algunos
centrados en
el proceso de adquisición de la lectura (la serie
Mico Maneco, 1983 a 1988), en la dramaturgia (Hoy tenemos espectáculo,
1983) y en la traducción. Se dedica también a reelaborar historias del folclore
brasileño y universal. En O tesouro das cantigas para criancas, 2001) reunió
canciones y rimas infantiles. También ha escrito obras fuera de la
literatura infantil como Alice y Ulisses (1983), El mar nunca
transborda (1995) y Esta fuerza extraña. Trayectoria de una autora (1996)
que recibió el Premio Jabuti en 1997. En el 2000 obtuvo el Premio Andersen, el
más prestigioso galardón de las letras infantiles.
a)¿Qué nacionalidad tiene Ana
María Machado? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________
b)¿Qué profesión tiene la autora de este
libro? _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c) ¿Cuáles son las obras que están entre los años 1980 y
2001? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d) ¿Qué estudió Ana María
Machado? _________________________________________________________________________________________________________________________________________________
e) ¿A quién están dirigidos sus
libros? _________________________________
f. ¿Cuál fue el premio que recibió la autora por el
libro?
1) Gabriela Mistral
2) Pablo Neruda
3) Hans Cristian Andersen
4) Nobel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.