jueves, 29 de septiembre de 2011

CONOZCAMOS OTROS ESCRITORES INTERNACIONALES!

LOS HERMANOS GRIMM


Los hermanos Grimm es el término utilizado para referirse a los escritores Jacob Grimm y a Wilhelm Grimm. Fueron dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su  “Diccionario alemán”, por sus “Leyendas alemanas”, la  “Gramática alemana”, la  “Mitología alemana” y "Cuentos de Grimm".

Jacob Grimm (Hanau, actual Alemania, 1785-Berlín, 1863) y Wilhelm Grimm (Hanau, 1786-Berlín, 1859). Cuentistas y filólogos alemanes. Conocidos sobre todo por sus colecciones de canciones y cuentos populares, así como por los trabajos de Jacob en la historia de la lingüística y de la filología alemanas, eran los dos hermanos mayores de un total de seis, hijos de un abogado y pastor de la Iglesia Calvinista.


Siguiendo los pasos de su padre, estudiaron derecho en la Universidad de Marburgo (1802-1806), donde iniciaron una intensa relación con C. Brentano, quien les introdujo en la poesía popular, y con F. K. von Savigny, el cual los inició en un método de investigación de textos que supuso la base de sus trabajos posteriores. Se adhirieron además a las ideas sobre poesía popular del filósofo J.G. Herder.
Entre 1812 y 1822, los hermanos Grimm publicaron los Cuentos infantiles y del hogar, una colección de cuentos recogidos de diferentes tradiciones, a menudo conocida como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. El gran mérito de Wilhelm Grimmfue el de mantener en esta publicación el carácter original de los relatos. Siguió luego otra colección de leyendas históricas germanas, Leyendas alemanas(1816-1818). Jacob Grimm, por su parte, volvió al estudio de la filología con un trabajo sobre gramática,La gramática alemana (1819-1837), que ha ejercido gran influencia en los estudios contemporáneos de lingüística.
En 1829 se trasladaron a la Universidad de Gotinga, y de ésta, invitados en 1840 por el rey Federico Guillermo IV de Prusia, a la de Berlín, en calidad de miembros de la Real Academia de las Ciencias. Allí comenzaron su más ambiciosa empresa, el Diccionario alemán, un complejo trabajo (del que editaron solamente el primer volumen) que ha requerido muchas colaboraciones y no se concluyó hasta comienzos de la década de 1860.
Los cuentos de los hermanos Grimm
Los Cuentos infantiles y del hogar fueron publicados entre 1812 y 1822, en tres volúmenes. La colección de cantos populares El cuerno maravilloso del niño, de Armin y Brentano, dieron a los hermanos Grimm la idea de preparar una colección de cuentos populares. Según propósito de los Grimm, esta obra había de ser sobre todo un monumento erigido a la literatura popular, un documento que recogiese de boca del pueblo lo poco que se había salvado de la gran producción medieval germánica y que constituía la tradición nacional que suponían perdida.
Las fábulas contienen casi siempre una verdad objetiva, una lección práctica, siempre aventajada, sin embargo, por la inspiración genuina de la poesía popular. Forman parte de esta colección de más de doscientos cuentos, entre los que figuran narraciones tan famosas como Blancanieves, La Cenicienta,Pulgarcito, Juan con suerte, Leyenda de los duendecillos,La hija del molinero, Caperucita Roja, Rabanita, En busca del miedo, Los músicos de Bremen o Barba Azul.

Cuentos de los hermanos Grimm:

Hansel y Gretel
El lobo y los siete cabritos
La alondra cantarina y saltarina
Blancanieves y los siete enanitos
Los músicos de Bremen
El campesino y el diablo
La liebre y el erizo
Verdezuela (Rapunzel)
La oca de oro
Rumpelstikin
Pulgarcito
El sastrecillo valiente
Caperucita Roja
La Cenicienta
Blancanieves y Rojaflor
El agua de vida
La bola de cristal
La bota de piel de búfalo
El búho
El cuervo
El dinero llovido del cielo
Los dos hermanitos
El fiel Juan
El gato con botas
El gnomo
Hans el tonto
Hermano Alegre
El hombre de la piel de oso
El huso, la lanzadera y la aguja
Jorinde y Joringel
Las tres hojas de la serpiente
Juan con suerte
La lámpara azul
El rey de la montaña de oro
El pobre mozo molinero y la gatita
Un buen negocio
La paja, la brasa y la alubia
El pájaro de oro
El pobre y el rico
Del ratoncito, el pajarito y la salchicha
La reina de las abejas
El Rey Rana o el Fiel Enrique
El viejo Rinkrank
El sastre en el cielo
El zapatero y los duendes
Los seis cisnes
La serpiente blanca
El tambor
Los tres enanitos del bosque
La tumba
El viejo "Sultán"


LEAMOS Y RECORDEMOS ALGUNOS DE SUS MÁS FAMOSOS CUENTOS...
Para ello, haz clic sobre los siguientes enlaces:

Este es otro de los tantos cuentos de los Hermanos Grimm "El zapatero y los duendes", diviértete leyendo!

EL ZAPATERO Y LOS DUENDES


Hace mucho, mucho tiempo, vivía en un país mágico un humilde zapatero, tan pobre, que llegó un día en que sólo pudo reunir el dinero suficiente para comprar la piel necesaria para hacer un par de zapatos. - No sé qué va a ser de nosotros - decía a su mujer-, si no encuentro un buen comprador o cambia nuestra suerte. Ni siquiera podremos conseguir comida un día más.
Cortó y preparó el cuero que había comprado con la intención de terminar su trabajo al día siguiente, pues estaba ya muy cansado.
Después de una noche tranquila llegó  el  día,  y  el  zapatero  se dispuso a comenzar su jornada laboral cuando descubrió sobre la mesa de trabajo dos preciosos zapatos terminados. Estaban cosidos con tanto esmero, con puntadas tan perfectas, que el pobre hombre no podía dar crédito a sus ojos.
Tan bonitos eran, que apenas los vio un caminante a través del escaparate, pagó más de su precio real por comprarlos. El zapatero no cabía en sí de gozo, y fue a contárselo a su mujer: - Con este dinero, podré comprar cuero suficiente para hacer dos pares. Como el día anterior, cortó los patrones y los dejó preparados para terminar el trabajo al día siguiente.
De nuevo se repitió el prodigio, y por la mañana había cuatro zapatos, cosidos y terminados, sobre su banco de trabajo.
También esta vez hubo clientes dispuestos a pagar grandes sumas por un trabajo tan excelente y unos zapatos tan exquisitos. Otra noche y otra más, siempre ocurría lo mismo: todo  el  cuero  cortado  que  el  zapatero  dejaba  en  su  taller, aparecía convertido en precioso calzado al día siguiente.
Pasó el tiempo, la calidad de los zapatos del zapatero se hizo famosa, y nunca le faltaban clientes en su tienda, ni monedas en su caja, ni comida en su mesa. Ya se acercaba la navidad, cuando comentó  a  su  mujer:  -  ¿Qué  te  parece  si  nos  escondemos  esta noche para averiguar quién nos está ayudando de esta manera? A ella le pareció buena la idea y esperaron agazapados detrás de un mueble a que llegara alguien.
Daban doce campanadas en el reloj cuando dos pequeños duendes desnudos aparecieron de la nada y, trepando por las patas de la mesa, alcanzaron su superficie y  se pusieron a coser. La aguja corría y el hilo volaba y en un santiamén terminaron todo el trabajo que el hombre había dejado preparado. De un salto desaparecieron y dejaron al zapatero y a su mujer estupefactos.
- ¿Te has fijado en que estos pequeños hombrecillos que vinieron estaban desnudos?  Podríamos confeccionarles pequeñas ropitas para que no tengan frío. - Indicó al Zapatero su mujer. Él coincidió con su mujer, dejaron colocadas las prendas sobre la mesa en lugar de los patrones de cuero, y por la noche se apostaron tras el mueble para ver cómo reaccionarían los duendes.
Dieron las doce campanadas y aparecieron los duendecillos. Al saltar sobre la mesa parecieron asombrados al ver los trajes, mas,  cuando  comprobaron  que  eran  de  su  talla,  se  vistieron  y cantaron: - ¿No somos ya dos mozos guapos y elegantes? ¿Por qué seguir de zapateros como antes? Y tal como habían venido, se fueron. Saltando y dando brincos, desaparecieron.
El zapatero y su mujer se sintieron complacidos al ver a los duendes felices. Y a pesar de que como habían anunciado, no volvieron más, nunca les olvidaron, puesto que jamás trabajo, comida, ni cosa alguna en la casa del zapatero remendón.