JAIRO ANIBAL NIÑO.
Nació en Moniquirá, Boyacá, en 1941. Incursionó primero en las artes plásticas y en la pintura. Fue miembro del grupo de pintores La Mancha. Posteriormente fue actor, director de teatro, titiritero y dramaturgo. Ha sido profesor universitario y director de grupos universitarios de teatro. Sus obras | El golpe de Estado, El monte Calvo y | Las bodas del hojalatero o | El baile de los arzobispos , han sido merecedoras de varios premios. Entre sus guiones para cine se destacan | Efraín González , ganador en el concurso de guiones para largometraje argumental convocado por Focine, y | El manantial de las fieras . Ha escrito cuentos para adultos como | Toda la Vida , conjunto de relatos cortos, y | Puro Pueblo . Entre sus obras para niños se destacan: | Zoro , ganadora del Premio Enka de Literatura Infantil en 1977. | De las alas caracolí, Dalia y Zazir, Razzgo, Indo y Zaz, entre otras; y los libros de poemas | La alegría de querer y | Preguntario.
CELSO ROMÁN.
Nació en Bogotá en 1947. Se graduó como médico veterinario para luego dedicarse al arte y a la literatura, estudiando artes en la Universidad Nacional de Colombia y realizó estudios de postgrado en el Pratt Institute de Nueva York. Ha exhibido sus esculturas en el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería San Diego y el Museo de Arte de la Universidad Nacional. Ha sido, además, profesor de Bellas Artes en las universidades Pedagógica, Jorge Tadeo Lozano y Nacional.
Ha publicado | Cuentos para tiempos poco divertidos , primer premio en el concurso de la Universidad del Tolima, 1977. | Mejor en la montaña, Amadeo , primer premio en el concurso de cuento 90 años de | El Espectador , 1978.
Para los niños ha escrito varios libros de cuentos y novela, entre los que se destacan: | Los amigos del hombre , Premio Enka, 1979. | El pirático barco fantástico, Las cosas de la casa (Premio Aclij, 1988). | El maravilloso viaje de Rosendo Bucurú, El hombre que soñaba, De ballenas y de mares, Los Animales Domésticos y | Electrodomésticos.
CARLOS CASTRO SAAVEDRA.
Nació en 1924 en Medellín, Antioquia. Estudió en el Colegio San Ignacio y en el Liceo Antioqueño en Medellín. Ocupó diversos cargos públicos, los cuales combinó con su oficio de escritor y de pintor. En 1953 estuvo exiliado en Chile durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. Colaborador en diferentes periódicos y revistas del país. Comenzó a escribir a los 9 años. A los 15, fue publicado su primer soneto en | Jueves Antológico del periódico | El Colombiano (1939). Fue un escritor prolífico, lo que se demuestra en sus 37 obras publicadas en diversos géneros: novela, poesía, obras de teatro y prosa. Fue columnista en varios periódicos del país en los que firmaba con diferentes seudónimos: Omar, Saulo, Cromos 33, Juan Diego. Es considerado, después de Pombo, el gran poeta de los niños colombianos. Escribió para ellos numerosos poemas entre los que se destacan | Matrimonio de Gatos y | Los Dos Caballos . Aunque se le recuerda más por sus poemas que por sus cuentos, escribió alrededor de 80 cuentos infantiles, publicados en cuadernillos sueltos por la Editorial Bedout, en su colección Chispirín, 1958. Escribió además varias canciones infantiles, la cuales fueron publicadas por la Extensión Cultural del municipio de Medellín, en 1969 y musicalizadas por maestros de la música colombiana como Gustavo Adolfo Rengifo, Noel Salazar Giraldo y el maestro Mario Gómez Vignes, entre otros.
TRIUNFO ARCINIEGAS.
Triunfo Arciniegas nació en Málaga ( Santander) en 1957 , es licenciado en literatura y estudiante de postgrado en literatura latinoamericana de la Universidad Javeriana. Ha publicado: El cadáver del sol( 1982) y en concierto( 1986). Ha ganado los siguiente concursos de cuento: José Rafael Faría de la Universidad de Pamplona ( 1980 ), Gato encerrado ( 1982), Fundación Testimonio de la Universidad de Nariño ( 1983), hormiga Editores (1984), etc. En la actualidad dirige talleres de literatura infantil, y el grupo de teatro de niñas “El Escorial”, en Pamplona. Los personajes que pueblan sus historias son los personajes de todos los días: un oso, una princesa, un cerdito, un poeta. Pero las situaciones que viven, llenas de humor y de fantasía, los colocan en una nueva dimensión en el cual prevalece la picardía, la sorpresa y el gozo.
RAFAEL POMBO.
(1833-1912)
Fue un poeta colombiano nacido Bogotá, estudió ingeniería, luego se hizo diplomático, fue miembro del Parlamento de su país; y se lo considera uno de los grandes poetas y narradores del romanticismo hispanoamericano. Si bien, a diferencia de los románticos del Río de la Plata, y debido a su permanencia en los Estados Unidos, tomó la influencia del romanticismo anglosajón en lugar de la influencia francesa que había penetrado con sus posturas estéticas y sus ideas liberales en el sur de América.
Entre los temas de sus poesías, se pueden señalar: el amor, la naturaleza, la desesperación y la soledad.
Pero la mayor popularidad la alcanzó este autor en su país y en obras antológicas, en la literatura infantil, especialmente los textos contenidos en su libro Cuentos pintados y cuentos morales para niños formales (1854).
Se pueden citar La hora de las tinieblas, Preludio de primavera; y para niños, cuentos rimados como Simón El Bobito, Doña Pánfaga, Renacuajo paseador, Cutufato y su gato, Pastorcita, La Pobre Viejecita, El niño y la mariposa.
Su textos fueron reunidos de forma póstuma en Poesías (1916-1917) y Traducciones poéticas (1917).
Logró recrear los recuerdos de la infancia en su país y muchos de los chicos recuerdan a Rin Rin, el renacuajo, los vestidos de la Pobre Viejecita y las colas de las ovejas de la Pastorcita.